Arnés o Collar ¿Qué es mejor para mi perro?

¿arnes o collar?

¿ARNÉS O COLLAR?

Algo muy común entre los nuevos propietarios de perros es dudar ante escoger collar o arnés para los paseos. Ante la extensa oferta de productos de distintos tipos y caracteristicas acabamos mas liados cuantos mas vemos. El escoger uno u otro depende sobre todo de tu perro, caractristicas como edad, raza y actividad serán decisivas para decantarnos por uno u otro.

Vamos a hablar de los pros y contras de cada producto y asi podremos decidir lo que se adapta mejor a nuestro perro.

COLLAR

SECCIÓN DE COLLARES

VENTAJAS

✅ Los collares son mejores en cuanto al control. Un perro con collar o que haya aprendido desde cachorro a andar con collar pegará menos tirones, andará a tu lado y será mucho mas fácil controlarlo. Bajo mi punto de vista es la opción por excelencia para perros grandes y/o agresivos. Pero tambien puede serlo para perros pequeños con los que queramos disfrutar del paseo sin sentir que «el perro nos está paseando a nosotros con los tirones»

✅ Precisamente por lo que hemos comentado los collares son estupendos para perros a los que hay que corregir porque son demasiado nerviosos, constantemente tiran y el momento del paseo se nos hace un suplicio.

✅ Son fáciles y rápidos de poner y quitar. Se pueden dejar puestos (aunque personalmente recomiendo que no lleven nada en casa, es mas cómodo para ellos) a diferencia del arnés que siempre hay que ponerlo y quitarlo al acabar el paseo.

INCONVENIENTES

🚫 Si el perro aun con collar tira mucho de la correa puede hacerse daño en las vertebras, musculos cervicales o traquea. Para razas como el chihuahua, el teckel, caniche, yorkshire, pomerania o bichón maltés que son propensas a sufrir colapso traqueal un mal tirón del collar puede convertirse en un gran problema.

🚫 Es importante cuando paseamos un perro pequeño con collar llevar cuidado de no dar tirones bruscos y para nada es recomendable dejar a un niño pequeño al mando de la correa, los niños usualmente no son capaces de medir la fuerza con la que tiran de ella y podrian hacer daño a su perro.

🚫 Por este motivo es especialmente importante no usar collar, o usarlo con cuidado, cuando paseamos perros con problemas como lesiones cervicales, o problemas de columna o cuello.

arnes para perros pequeños
collar para perros con brillantes
arnes o collar

ARNÉS

SECCIÓN DE ARNESES

VENTAJAS

✅​ La principal ventaja del arnés respecto al collar es la seguridad ya que son mejores en la prevención de accidentes, por poner un ejemplo:
Si el perro corre hacia la carretera puedes tirar de él fuertemente en caso de peligro, hacer esto con un collar podria suponer un problema.
Si otro perro intenta atacar al tuyo puedes tirar de él rapidamente para cogerlo en brazos, con el collar si se hicera esto le podriamos lesionar las vetertebras.
* Aunque tirar del perro no sea lo indicado lleve ya sea con collar o con correa, en situaciones de peligro y llevando un arnés si sopesamos el riesgo/beneficio podria sacarnos de una situación que podria ser fatal.

✅ ​Los arneses son más seguros. Es más dificil para un perro soltarse de un arnés que de un collar. Si un collar se abre el perro directamente se suelta. En la mayoria de arneses aunque se abra el perro continua sujeto para darnos un tiempo de reacción para poder volver a ponerlo correctamente.

✅ Sujetan del pecho, hombros y parte superior de la espalda, de esta manera reducen la tension en el cuello. Por eso son ideales para razas braquicefalas y/o con problemas de colapso traqueal, problemas cervicales o problemas de columna.
Razas como el chihuahua, pomerania, yorkshire, caniche toy o bichon maltes entre otras, se beneficiarán de pasear con arnés.

Son imprescindibles para viajar en coche. En el coche siempre-siempre deben de ir atados con un arnés. Nunca ates a tu perro con collar en el coche ya que ante cualquier accidente, por leve que sea, podria tener un desenlace fatal.

INCONVENIENTES

🚫 Son menos prácticos, lleva algo más de tiempo ponerlo y quitarlo que un collar.

🚫 Algunos arneses puden ser mas incomodos de llevar para el perro. Los cachorros se suelen acostumbrar más rápido a llevar collar. Y perros que están acostumbrados a ir con collar puede que rechacen llevar un arnés.

🚫 Si sueles vestir a tu perro con abrigo o chubasquero en dias frios o lluviosos un arnés es menos práctico de poner con ropa. Una opción es colocar el arnés encima de la ropa, pero en ese caso tendrias que asegurarte que no le aprieta demasiado o tener una talla más grande para usar los dias que usa ropa.

RESUMIENDO

¿Entonces que es mejor?. Como has visto no hay una respuesta rápida a esa pregunta. La persona que mejor conoce a su perro eres tu, y teniendo en cuenta sus caracteristicas y todo lo que hemos hablado estamos seguros que podrás escoger el accesorio de paseo ideal para él.

Siempre ten en cuenta que:

👍🏼 ​Los collares son mejores para educar a tu perro a caminar al lado. Puedes usarlos con ese fin educativo o para perros tranquilos que pasean a tu lado.
👍🏼​ Los arneses son mejores para perros de razas baquicefalas que por edad y/o caracter son demasiado nerviosos. O para perros con problemas de cuello o columna.

Mi recomendación es que lo ideal es acostumbrar al perro a caminar tanto con collar como con arnés. Ambos pueden ser perfectos segun la ocasión. Por ejemplo en el caso de un chihuahua podemos escoger arnés para ir pasear al parque, sin embargo podemos escoger collar para ir a casa de la «abuela» de visita tranquila.