¿Cada cuanto debo bañar a mi perro?

¿cada cuanto debo bañar a mi perro?

¿cada cuanto debo bañar a mi perro?

Quizás esta sea una de las preguntas que más me hayan hecho. Los nuevos propietarios de perros a veces temen no estar cuidado a su mascota como deben y les asaltan las dudas: ¿lo estaré bañando poco?, ¿lo estaré bañando mucho?.

No hay un tiempo estipulado para realizar el baño del perro. Muchos factores van a influir en la frecuencia del baño: su raza, lo que sale a pasear, lo aseado que sea el perro en general (hay algunos mas limpios y otros un poco mas …. cochinillos diremos)

El mito de que los perros no se pueden bañar con frecuencia ha calado hondo en el saber popular. He oido a personas que me dicen que es malo bañar más de una vez al mes, incluso me han llegado a decir cada 3 meses. Esto es totalmente falso, con un buen champu y acondicionador especificos para ellos podemos bañar a nuestro perro incluso cada dia. Esta leyenda urbana surge porque antiguamente, antes de que se crearan productos de higiene especificos para ellos, efectivamente bañar a tu perro con frecuencia con productos para humanos, que no están  adecuados a su piel ni a su ph era muy perjudicial porque dañaban su capa lipidica.

MITO El mito de que los perros no se pueden bañar con frecuencia ha calado hondo en el saber popular. Esta leyenda urbana surge porque antiguamente, antes de que se crearan productos de higiene especificos para ellos, efectivamente bañar a tu perro con frecuencia con productos para humanos, que no están  adecuados a su piel ni a su ph era muy perjudicial porque dañaban su capa lipidica.

 

Nuestros perros viven con nosotros

Los productos de calidad de hoy en dia están formulados para respetar su capa lipidica, arrastran la suciedad sin arrastrar sus grasas naturales, y a la vez hidratan, nutren y protegen.

Además tenemos que pensar que hoy en dia, sobre todo los perros de raza pequeña como: chihuahua, pomerania, yorkshire, caniche toy, maltés etc … e incluso los de talla mediana como teckels, carlinos, buldogs, beagles conviven con nosotros. Suben a nuestros sofás y en muchas de las casas duermen en nuestras camas.

No es lo mismo la frecuencia de baño que pueda requerir un pastor alemán que vive en el campo, en nuestra casa, pero en el exterior. Que un perro que convive con nosotros las 24 horas del dia. Supongo que estareis deacuerdo conmigo en que en este ultimo caso los perros pueden requerir una mayor frecuencia de baño.

Entonces, ¿Cada cuanto debo bañar a mi perro?

Depende, un perro nunca debe estar sucio ni oler mal. Si nuestro perro sale a pasear y llena de barro o suciedad en el parque debemos bañarlo aunque lo hubieramos bañado ayer.

Razas de pelo largo y/o piel más grasa como el yorkshire, el maltés o el carlino pueden requerir más frecuencia que el chihuahua o el pomerania.

Tambien debido a la longitud de pelo puede que se manchen más al hacer sus necesidades. En perros de pelo largo como pomernias o yorkshires los machos al levantar la pata suelen mancharse de pipi la zona del pecho, en este caso serás necesarios baños más frecuentes que en una hembra por ejemplo.

Por si os sirve mi experiencia en nuestra casa convivimos con dos chihuahuas de pelo largo, uno de pelo corto y un grifon de bruselas. Nuestra frecuencia de baño con todos es una vez por semana. En invierno lavamos sus mantitas una vez por semana y sus camas cada 15 dias aproximadamente. A nosotros nos funciona y siempre se mantienen limpios y sin malos olores.

Os dejo unos articulos sobre el baño de algunas de las razas que espero que puedan ayudar a mantener su higiene de la mejor manera.