El Acicalamiento del Chihuahua

El Acicalamiento del Chihuahua

Además de los cuidados del pelo y el baño, el chihuahua, asi como cualquier otro perro, requiere una serie de cuidados específicos para los ojos, los oídos, uñas y los dientes que debemos cuidar asiduamente para procurarles una buena salud e higiene.

Cuidado de los ojos del Chihuahua


Como por todos es sabido una de las particularidades de la raza es tener ojos grandes, redondos y prominentes, esta característica les hace tenerlos especialmente sensibles, por eso debemos tener especial atención a ellos.

Es bastante común, sobre todo cuando hay dos o mas chihuahuas juntos, que jugando se arañen en los ojos y puedan producirse úlceras; en caso de que eso ocurriera acude con la mayor brevedad posible a tu veterinario para comenzar un tratamiento, él diagnosticará el tipo de ulcera y os recomendará el colirio adecuado.

Manchas de Oxidación en los Ojos

Es totalmente normal, sobre todo en chihuahuas de pelo claro, que aparezcan unas manchas de oxidación en los lagrimales, de las cuales os hablaremos mas en profundidad en otra entrada del blog.

Cabe decir de antemano, que por norma general las manchas de oxido una vez ya han aparecido son prácticamente imposibles de hacer desaparecer. Pero lo que si podemos es prevenir su aparición y tener constancia usando los productos aducuados para que cuando el pelo oxidado se caiga quede el pelo nuevo limpio de cualquier resto de oxido. Es por esto que es tan importante la constancia, ya que en la mayoria de los casos no veremos resultados hasta que todo el pelo oxidado se haya caido de manera natural y haya nacido el nuevo.

Aqui os dejo una serie de productos que os recomiendo para el cuidado del lagrimal.

En primer lugar podeis ver los discos limpiadores de Ojos de Show Tech, os los recomiendo especialmente porque ya vienen impregnados en una solucion no irritante que no deja pelusa, vienen en botes de 100 unidades y para mi resulta lo mas práctico de usar en combinación con los demás productos. En su defecto podeis usar gasas esteriles, no os recomiendo algodones ya que dejan pelusa, ni toallitas humedas porque pueden irritar la zona de los ojos y producir mas lagrimeo.

El Quita-Oxido Lovely Eyes de Show Spirit, está especialmente recomendado para arrastrar la suciedad incrustada. Viene en formato lip-balm, muy fácil y preciso a la hora de aplicar y sólo tendremos que dejarlo 10-15 minutos aplicado y despues retirar o con agua o con los discos de Show Tech. Este paso no será necesario hacerlo a diario, sólo cuando haya mucha suciedad.

El limpiador de ojos de Jean Peau para el cuidado diario es mi favorito, y el que uso en casa, ya que además de servir para limpiar la zona externa del lagrimal tambien puede aplicarse dentro del ojo a modo de colirio, y de los productos que he probado es el que mejores resultados me ha dado

Cuidado de los oidos del Chihuahua

Existen varios productos para la limpieza auricular, mi preferido es el Lovely Ears de Show Spirit, pero todos ellos se usan prácticamente de la misma manera:

1.Ponemos suficiente cantidad para llenar el pabellón auditivo.

2.Damos un masaje por fuera de la oreja para que el limpiador actue.

3.Dejamos a nuestro perro que se sacuda para expulsar la suciedad hacia afuera

4.Limpiamos el exceso con una gasa o toallita.

Cuando los chihuahuas, o cualquier otro perro, tienen molestias en los oídos o infección suelen rascarse mucho las orejas y sacudir la cabeza con mucha frecuencia, si tu perro tiene alguno de esos síntomas acude a tu veterinario para que pueda comprobar si se trata de una otitis ya que requerirá de un producto adecuado para tratar el problema dependiendo de porqué se haya producido y podria ser necesario tratar con antibiotico.

Cuidado de los dientes del Chihuahua

La boca de los chihuahuas es uno de sus puntos débiles, sus dientes suelen ser pequeños y se ensucian con facilidad, todo depende de cada perro esta claro ;) , pero no es nada raro encontrarnos con chihuahuas a los que se les han caído varios dientes con solo dos o tres años, o chihuahuas que solo con un año tienen la boca llena de sarro.

Sin embargo, unos pocos afortunados pueden contar con una dentadura de cocodrilo sin ningun esfuerzo por nuestra parte, pero como dice el refrán “siempre es mejor prevenir que curar” asi que vamos a ayudar a nuestro chihuahua a mantener sus dientes en perfectas condiciones.

Las infecciones gingivales son bastante frecuentes en la raza chihuahua si no prestamos atención a la boca o si no llevamos una correcta higiene.

A los chihuahuas se les suelen hacer varias limpiezas de boca a lo largo de su vida, pero nuestro objetivo es procurar tener que intervenirles lo menos posible ya que una limpieza de boca, por sencilla que parezca conlleva un riesgo de anestesia que siempre tenemos que tener en cuenta en una raza de tamaño tan pequeño como esta.

Estos productos os ayudaran a mantener una correcta higiene dental y os evitaran más visitas de la cuenta al veterinario.

Cuidado de las uñas del Chihuahua

El chihuahua, como perro pequeño que es tiene un desgaste de uñas minimo. Las uñas en razas grandes suelen desgastarse por si solas en terrenos irregulares debido a su propio peso y a los tipos de terrenos que suelen pisar, en el caso del chihuahua al tener tan poco peso y además al habitar como norma general dentro de casas y

pisos donde el suelo es liso y resbaladizo les hace imposible el desgastar sus uñas por si mismos, por ese motivo debemos cortarles las uñas con asiduidad.

El momento perfecto es tras el baño, cuando las uñas están mas blandas a consecuencia del agua, para nosotros este tipo de cortador de uñas es el más cómodo, este en concreto es un cortauñas de gato que en el caso del chihuahua tiene un tamaño muy adecuado.

A continuación os muestro productos especificos para este propósito:

Como cortar?

Es conveniente tener en casa algun tipo de corta-hemorragias ya que es posible, que si se está muy acostumbrado a realizar el corte alguna uña pueda sangrar y la cantidad de sangre cuando se corta un nervio es “realmente escandalosa”.

Es importante intentar no cortar el nervio, ya que es una experiencia traumatica y dolorosa para el perro y puede que si se le hace daño la primera vez no quiera “colaborar” las veces siguientes. En en caso de las uñas blancas el nervio se puede ver facilmente, pero en el caso de las uñas negras es bastante complicado porque el nervio no lo podemos visualizar. En este ultimo caso, algunas veces funciona poner las uñas a contra luz e intentar ver donde acaba el nervio.

Si no nos vemos capacitados para realizar el corte con seguridad lo mejor es acudir frecuentemente al veterinario o un buen peluquero canino para que él lo haga, el problema de no cortar las uñas de manera regular es que el nervio cuanto mas largas son las uñas mas longitud alcanza y después no es posible cortar las uñas a una medida correcta sin hacer sangre y producir dolor a nuestro perro.