El baño del Caniche Toy

el baño del caniche toy

EL BAÑO DEL CANICHE TOY

El caniche se encuentra entre las 10 razas más conocidas que existen. Es la raza elegante por excelencia y quien los conoce quedan prendados de sus encantos.Su manto tan caracteristico de rizos acaracolados que es su aspecto más distintivo requieren algunos cuidados especiales y mantenimiento que debemos tener en cuenta.

el baño del caniche toy

Existen muchisimos tipos de corte en el caniche, diria que es la que mas estilos de grooming tiene y por eso, el caniche, suele ser la raza favorita de los estilistas caninos, ya que pueden dar rienda suelta a toda su creatividad.
Los caniches deberán pasar por la peluqueria al menos 4 veces al año ya que su pelo no para de crecer como nos pasa a las personas y no realizan muda como otras razas.

En el caso del caniche toy lo recomendable seria bañar al menos cada 15 dias par mantener sus rizos limpios, hidratados y flexibles. Debemos tener en cuenta que el pelo rizado suele tender mas a enredarse y hacerse nudos por este motivo es conveniente cepillar minimo en dias alternos.

A continuación os vamos a dejar en detalle los pasos mas importantes en el acicalamiento y en el baño, asi como productos que os recomendamos para hacer esta tarea mas sencilla.

PASO 1

CEPILLAR, DESENREDAR Y DESHACER NUDOS

Este es uno de los pasos más importantes y que muchos propietarios tienden a saltarse. Nunca debes empezar a bañar sin cerciorarte que el pelo está desenredado y sin nudos. Esto es un gran error por dos motivos principales:

1. Si el pelo no está suelto y sin nudos no se lavará igual de bien y no penetrará el acondicionador sellando la cuticula del mismo modo.
2. Si bañamos sin desenredar el pelo se enredará mas y se compactará haciendo aún mas dificil el desenredado.

Asi que teniendo en cuenta esto lo primero que tenemos que tener son unas buenas herramientas: un cepillo, una carda y un peine. Aqui os dejo algunos de los que recomendamos

✔ En primer lugar cepillaremos todo el pelo con un cepillo suave de púas largas para hacer el desenredado general, os recomiendo los cepillos de show spirit que funcionan genial para esta función.

✔ Una vez desenredado con el cepillo seguro que nos quedan zonas mas complicadas y dificiles de deshacer como en la zona de las patitas que suelen haber mas enredos, para esas zonas conflictivas usaremos la carda e intentaremos dejar el pelo completamente suelto.

✔ Si aún despues de usar la carda aun tenemos zonas con nudos, en esas zonas aplicaremos un poco de mascarilla o acondicionador en spray ( sin dejar el nudo completamente mojado, solo húmedo) y dejaremos actuar entre 5 y 10 minutos, despues de ese tiempo podemos empezar poco a poco a deshacer el nudo con los dedos ayudandonos de un peine de pua fina, los de cola de ratón cumplen perfectamente esta función y además sirven para hacer la palmerita de manera mas sencilla y precisa.

Una vez que ya hemos hecho esto comprobemos que no quedan nudos ya podemos pasar al siguiente paso.

PASO 2

EL BAÑO DEL CANICHE TOY: LIMPIEZA E HIDRATACIÓN LIGERA

El baño del caniche toy debe hacerse como mucho cada 15 dias. Seguro que muchos de vosotros habeis oido que a los perros no se les debe bañar mucho porque no es bueno para la piel, pero lo cierto es es que lo que no es bueno para piel es bañarlo con productos inadecuados. La cosmetica canina de alta calidad respeta la capa lipidica de su piel y está formulada para su ph con lo que no habria ningun problema de bañarlos incluso cada dia. Antiguamente cuando no existían productos adecuados para el cuidado del manto y el cuero cabelludo del perro, las mascotas se bañaban con productos para humanos, estos productos literalmente “destrozaban” la capa dérmica del perro al tener un ph demasiado bajo para su piel. Por este motivo nunca debe bañar a su caniche con productos para persona ya que no estan formulados para su piel y ph.

El pelo del caniche requiere hidratación ligera, eso significa que no debemos usar productos demasiado grasos o aceitosos que generen peso ya que si hacemos eso el pelo se verá apelmazado, costará mucho mas secarlo y además no quedará un rizo bonito. Usaremos un champú de buena calidad y un acondicionador ligero.En casos de pelo muy estropeado podeis usar una vez al mes una mascarilla reestructurante o regeneradora pero no os recomiendo usarla habitualmente.El proceso de bañar a nuestro caniche es bastante sencillo, siempre lo haremos con agua tibia, tanto en verano como en invierno, ya que además de ser mas agradable para nuestro perro el agua tibia arrastra mejor la suciedad que el agua fria y hace que los posteriores tratamientos de hidratación penetren mejor en la cutícula del pelo.Prestaremos especial atención a la cabeza, ojos, y sobre todo a los oidos, es muy importante que no entre jabón ni agua dentro del oido ya que podria producirle una otitis.Aqui os dejo mi selección favorita de champús adecuados para caniche toy

Siempre debemos dar 2 pasadas de champú para asegurarnos de que ha quedado completamente limpio, incluso si despues de enjabonar por segunda vez vemos que aún queda suciedad podemos hacerlo una tercera vez. Si quereis realzar el color podeis dar una primera pasada con champú normal y la siguiente con un champu realzador del color dependiendo del color de vuestro caniche, aunque realmente este paso no es absolutamente necesario. Sólo os lo recomendaria en casos en los que el color esté muy castigado.

✔ En primer lugar empaparemos bien todo el pelo y aplicaremos el champú. Comenzaremos a masajear por todo hasta crear espuma y estaremos masajeando mientras el producto actua al menos 2 o 3 minutos.

✔ A continuación aclararemos muy bien, el correcto acalarado entre cada uno de los pasos es uno de los puntos mas importantes de este proceso, un pelo que no esta bien aclarado y contenga restos de champu o acondicionador quedará sucio, apelmazado y de mal aspecto, incluso puede provocar caspa y descamaciones.

✔ Despues volveremos a aplicar champú, como es decia, el mismo que hemos usado o uno realzador del tono si lo veis necesario, lo dejaremos actuar 2 o 3 minutos y volveremos a aclarar en profundidad una vez mas.

✔ Ahora es el momento de la hidratación. Este punto es importantisimo, no solo por lo que ya sabemos sobre los acondicionadores y mascarillas, hidratan el pelo y la piel, retrasan la aparición de nudos y hacen que el pelo quede mas suelto y facil de peinar. Sino porque cierra la cuticula, ¿y porque es esto importante? Pues porque el champú para limpiar abre la cuticula del pelo y el acondicionador es el encargado de cerrarla, una cuticula abierta se traduce en un pelo sin brillo, quebradizo, más poroso y que atrapa mucho más fácil la suciedad y los malos olores. Por ese motivo SIEMPRE debemos acabar el baño con un acondicionador o mascarilla.En este caso lo aplicaremos de la misma manera que el champú, lo dejaremos actuar 2 o 3 minutos mientras masajeamos bien por todo y despues volveremos a aclarar a conciencia.Aqui os dejo mi selección de acondicionadores y mascarillas para caniche.

PASO 3

CEPILLADO Y MANTENIMIENTO DIARIO

El manto del caniche se compone de 2 capas de pelo, el subpelo que es suave y algodonoso que podemos ver cuando abrimos el pelo. Y el pelo rizado tan carcateristico de esta raza. Es importante el cepillado ya que el subpelo se desprende y el pelo no deja que este caiga, lo que puede hacer que se hagan enredos y nudos.El cepillado puede hacerse cada dia, o 2 o 3 veces por semana, pero ten en cuenta que cuanto mas tiempo pase entre cepillados mayor es la facilidad con la que se le harán nudos y mas tiempo tendremos que dedicar al desenredado.Siempre hay que cepillar con el pelo humedo, aplicando previamente un spray acondicionador. Esto ayudará a desenredar, recuperará parte de la hidratación perdida entre baños y hará que el pelo no se parta y/o debilite.Además con el cepillado tambien ayudamos a desprender la suciedad que ha podido quedar atrapada, manteniendo asi su manto limpio por mas tiempo.Para ello os aconsejo usar los mismos cepillos y peines que os recomendaba para el PASO 1, y usarlos de la misma manera dependiendo de los nudos y enredos que nos podamos encontrar.Aqui os dejo una selección de mis acondicionadores sin aclarado favoritos para caniche, solo teneis que aplicarlos en el pelo sin llegar a mojar, con el que pelo quede humedecido es suficiente y despues proceder al cepillado.