El cuidado del pelo del Chihuahua

Cuidado del pelo del Chihuahua

Los chihuahuas tanto los de pelo largo como los de pelo corto son una raza bastante fácil de cuidar en lo que a estética se refiere, pero esto no significa que no tengamos que seguir una serie de cuidados si queremos que nuestro chihuahua tenga un aspecto cuidado, saludable y bonito.

Comenzaré rompiendo el mito de que a los perros no se les debe bañar con frecuencia. Esta leyenda urbana que circula en el boca a boca cotidiano tiene su base en que efectivamente antaño cuando no existían productos adecuados para el cuidado del manto y el cuero cabelludo del perro, las mascotas se bañaban con productos para humanos y estos productos literalmente “destrozaban” la capa dérmica del perro al tener un ph demasiado bajo para su piel. Por este motivo nunca debe bañar a su chihuahua con productos para persona, poniendo un ejemplo, es como si nosotros nos lavaramos el pelo con una dilución de salfumant.

El Baño del Chihuahua

La frecuencia del baño la debe decidir el mismo dueño, un chihuahua nunca debe estar sucio y/o oler mal, tampoco tener el pelo apagado o aspero, un pelo aspero indica sin duda falta de hidratación, fácilmente solucionable con un baño hidratante y aplicando un acondicionador o mascarilla.

El chihuahua, de cualquier variedad tiene la piel y el pelo seco, por eso debemos utilizar un tratamiento de hidratación intensiva, a continuación os detallo algunos de mis favoritos:

 

Y para acondicionar:

Estos enlaces que os dejo son de algunos de los productos que yo utilizo y me dan buenos resultados, por supuesto no tiene porque ser esta marca, pero es importante que los productos sean de gama alta y de peluqueria canina, estos champus y acondicionadores nunca los encontrareis en un supermercado. La mayoria de champus que podeis adquirir en supermercados  no son recomendables para el pelo de los perros y especialmente no son recomendables para los chihuahuas por tener un pelo y piel especialmente sensible.

Estos productos aunque puedan resultar algo caros, os aseguro que no lo son, son productos muy concentrados y con un bote pequeño tendréis suficiente para todo un año además de asegurarnos que utilizando estos productos a la vez de limpiar cuidamos e hidratamos tanto su manto como su capa lipídica de manera similar a cuando nosotros usamos una crema hidratante o nutritiva para la piel.

El proceso de bañar a nuestro chihuahua es bastante sencillo, siempre lo haremos con agua tibia, tanto en verano como en invierno, ya que además de ser mas agradable para nuestro perro el agua tibia arrastra mejor la suciedad que el agua fria y hace que los posteriores tratamientos de hidratación penetren mejor en la cutícula del pelo.
Prestaremos especial atención a la cabeza, ojos, y sobre todo a los oidos, es muy importante que no entre jabón ni agua dentro del oido ya que podria producirle una otitis, las formas de mantener limpios los oidos y orejas las veremos en otro articulo.
Asi que solo tendremos que empapar bien todo el pelo con agua tibia aplicar champu, repetir operación (siempre es necesario hacerlo y en caso de continuar saliendo el agua sucia podemos aplicarlo incluso una vez mas), una vez limpio impregnaremos todo el pelo con producto acondicionador o mascarilla, dejaremos actuar el tiempo recomendado por el fabricante y aclararemos.
Es especialmente importante que el aclarado de todos los pasos se realice de una manera contundente y no dejaremos de aclarar hasta estar totalmente seguros de que no ha quedado ningún resto de jabón o acondicionador.

El Secado

En la foto Caroline de El Beso del Dragon propiedad de Candylicious Chihuahuas

Después del baño es conveniente secar al chihuahua con una toalla de microfibra, el pelo de los perros suele retener mas agua que el de las personas por eso es importante usar una toalla que absorba mejor el agua para dejarlo lo mas seco posible antes del secador con el fin de dañar el pelo lo minimo posible con el aire caliente y agilizar este proceso para que sea mas rápido. Esta toalla la podeis adquirir desde el mismo enlace que os he puesto y tambien podeis encontrarla en bazares multiprecio en la sección de animales, yo las he probado y funcionan realmente bien por un precio muy economico.

El secador lo usaremos en calor medio y utilizaremos una mano para mover el pelo, en primer lugar para que seque antes y porque de esa manera nos daremos cuenta si el aire está demasiado caliente.

 

El Peinado

Chihuahuas de pelo largo

Usaremos un cepillo de mantequilla de puas. Estos cepillos, muy parecidos a los cepillos del pelo convencionales, tienen la particularidad de no arrancar el pelo, y en el caso del chihuahua de pelo largo es especialmente importante ya que tienen el pelo muy fino y con otro tipo de cepillo o carda se podría partir.

Este cepillo se puede usar una vez el perro esté bañado y seco y diariamente, aunque por norma general no es necesario ya que a los chihuahuas de pelo largo, pese a la falsa creencia popular de asemejarlos al yorkshire, no se les suele enredar el pelo y no necesitan ningún cuidado de especial o de peluquería para mantenerse con el manto bonito.

En caso de querer coseguir un mayor volumen podemos usar una carda de pua protegida.
Necesitemos ayuda de un hidratante en spray para no romper el pelo cuando lo cepillamos entre baño y baño, los hay de varias marcas. hidratan a la vez que facilita el desenredado (es importante sobre todo en invierno secar bien la totalidad del producto con un secador para no dejar el pelo húmedo).
La proteina de seda natural es un estupendo aliado para el cepillado por sus funciones multiples: hidrata, nutre, quita la electricidad estática, protege del sol y las agresiones externas y humecta.

 

En la foto Multi Ch. Oliver Twist di Rio Galeria propiedad de Candylicious Chihuahuas

Chihuahuas de Pelo Corto

Usaremos un peine de trimming o un rastrillo para arrancar el pelo muerto, este peine de trimming arranca el pelo muerto para que por una parte no tengamos las molestias que ocasiona que nuestra mascota suelte pelo en toda la ropa, sofás y camas y además favorece la regeneración del pelo para que no se obstruyan los folículos y el pelo crezca fuerte y sano. En el caso del chihuahua de pelo corto usaremos el peine de trimming siempre antes del baño, con el fin de librarnos de todo el pelo desprendido con el baño, además en época de muda podemos usarlo dos veces por semana para mantener nuestra ropa libre de «pelitos».
Diariamente podemos usar un guante de goma para retirar todo el pelo muerto a la vez que deja un aspecto brillante.

 

Para los viajes y entre baños

Cuando salimos de viaje puede pasar que no tengamos la posibilidad de bañar a nuestro perro adecuadamente, y podemos vernos en la situación de que el perro esté sucio por algun «accidente». En estos casos podemos recurrir a los champus en seco, toallitas y/o eliminadores del olor, realmente a mi me han sacado en mas de un apuro cuando hemos salido de exposiciones :)
El champu en seco que mas me gusta a mi es en forma de spray y concretamente mi preferido este de Bio Groom, la aplicación es muy sencilla: se pulveriza sobre el perro hasta quedar húmedo y después se frota con un paño de microfibra para arrastrar toda la suciedad (no recomiendo usarlo en invierno si no teneis posibilidad de secar despues bien con un secador).
Las toallitas tambien son muy socorridas, lo ideal es usar unas toallitas especificas para perro, pero podeis usar toallitas de bebé de manera excepcional, aunque como ya os he comentado siempre es mejor usar productos para perro que respeten su ph
Y por ultimo los spray desodorantes o perfumes con agentes eliminadores del mal olor tambien pueden sacaos de algun apuro. Durante los viajes largos es normal que al llevar vuestro perro demasiado tiempo dentro del transportin huela mas a «perrito» que de costumbre, para estos casos los desodorantes y perfumes van estupendamente.